Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

LA POLICÍA ESPAÑOLA EN ULTRAMAR: CUBA Y PUERTO RICO.


Recensión escrita por Jesús Núñez y publicado en la Sección "Libros" de la Revista profesional "GUARDIA CIVIL" correspondiente al mes de octubre de 2003, págs. 89-90. 
El original está ilustrado con una fotografía en color. 
Almena Ediciones -especializada en historia militar española- acaba de publicar bajo patrocinio de la Fundación Policía Española, esta interesante obra dedicada a las instituciones policiales españolas que prestaron servicio en nuestros territorios de Cuba y Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XIX, donde lógicamente la Guardia Civil junto al Cuerpo de Orden Público es la principal protagonista.

Sus autores son los investigadores Miguel Angel Camino del Olmo y Vicente Cabo Meseguer, que han dedicado centenares de horas a consultar los fondos del Instituto de Estudios de Policía, Instituto de Historia y Cultura Militar, Archivo Histórico Nacional, Archivo General Militar e Instituto Geográfico del Ejército, entre otros muchos, para ofrecer al lector un trabajo serio y riguroso que ha sido prologado por Martín Turrado Vidal, historiador policial de reconocido prestigio.

La obra comienza abordando desde una perspectiva histórica las primeras estructuras de seguridad pública que existieron en ambas islas durante su dominio español para desembarcar en la necesidad de poder contar con la presencia de una nueva, eficaz y prestigiosa institución policial –la Guardia Civil- que ya en 1848 había sido solicitada al gobierno de la metrópoli por Federico Roncali Ceruti, capitán general de la isla de Cuba, aunque todavía tardaría unos años en implantarse, concretamente en 1854.

A partir de ese momento se va sucediendo página a página un minucioso y meritorio trabajo de investigación sobre el Cuerpo Militar de Orden Público, creado en 1875 y formado por personal del Ejército, para prestar inicialmente servicio policial en La Habana y su posterior ampliación a otras ciudades de la isla de Cuba, aportándose con todo detalle despliegues territoriales y plantillas.

Mención especial merece lógicamente el capítulo dedicado a los modelos de policía rural en la isla caribeña: La Guardia Civil y la Guardia Rural, afín y dependiente de la anterior.

Respecto a nuestro Instituto se comienza detallando su implantación en el mes de marzo de 1854, llegando a tener con el paso del tiempo hasta cuatro Tercios que tres lustros después terminarían fusionándose con los de la Península, detallándose despliegues y plantillas así como las diversas reorganizaciones y vicisitudes experimentadas además de su uniformidad y armamento, todo ello hasta su repatriación tras el “Desastre” de 1898.

Respecto al sistema policial implantado en la entonces isla española de Puerto Rico, se sigue un esquema similar al utilizado para tratar del existente en Cuba. 

La Guardia Civil se instauró allí a partir de 1869 si bien sus primeros intentos se remontaban a 1857. Por otra parte, en 1878, se crearía un cuerpo de naturaleza civil denominado “Cuerpo de Policía y Seguridad Municipal y de Orden Público”, tratándose también su organización, plantillas, despliegues y vicisitudes. Este terminaría por difuminarse y reconvertirse en el de Orden Público, de idéntica naturaleza militar al existente en Cuba, sufriendo ambos en 1898 similares vicisitudes.

En definitiva el lector se encuentra ante una obra brillante y bien trabajada en el campo de la investigación documental a la que se le ha añadido un extenso apéndice con numerosas reproducciones en facsímil de diversa normativa de la época, debiéndose destacar junto a todo ello la seleccionada colección fotográfica y de dibujos que la ilustra, convirtiéndose toda ella en un libro de obligada lectura y consulta para quien esté interesado en profundizar en la historia de la Guardia Civil.

Reseña bibliográfica: La Policía Española de Ultramar: Cuba y Puerto Rico. Miguel Camino del Olmo y Vicente Cabo Meseguer. Editorial Almena Ediciones, C/ Silva nº 5-1º. Madrid-28.013. Teléfono y fax: 91-5591996. ISBN: 84-932284-9-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.